• Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-15996-85-9
  • Páginas: 277
  • Encuadernación: Cartoné

19,50

19,50 €

Protagonizan esta novela, El libro de los americanos sin nombre, segunda de las publicadas por Cristina Henríquez (Delaware, USA, 1977), dos familias de hispanoamericanos que viven en el mismo edificio de una pequeña localidad del Estado norteamericano de Delaware. Una de ellas, de origen panameño, tiene dos hijos y lleva ya varios años establecida en Estados Unidos. Los padres de la otra familia, procedente de México, han emigrado en busca de un mejor tratamiento para su hija adolescente, que ha sufrido una lesión cerebral al caerse de una escalera de mano. La obra narra las dificultades de adaptación de los recién llegados y la ayuda que los vecinos les prestan, en cuanto se refiere a los detalles cotidianos de una vida diferente a la que habían conocido hasta entonces y a la dificultad que supone no hablar inglés.
La autora, hija de padre panameño y madre norteamericana, narra con técnica de planos cruzados, la dura existencia de los inmigrantes sudamericanos, incluso si se trata de personas que han gozado de un cierto nivel de vida en sus países de origen. Tanto los veteranos cómo los nuevos se sienten ajenos a un entorno social que unas veces los ignora y otras los rechaza. Las descripciones ambientales de corte realista y el tratamiento de los personajes, tanto jóvenes como adultos, resultan muy significativos al reflejar con crudeza, pero sin excesos morbosos, la problemática a la que deben enfrentarse para hacer realidad las ilusiones de un porvenir mejor. Sus perfiles humanos quedan bien definidos, sin recurrir a tópicos, y el desarrollo argumental transcurre de forma fluida y consecuente, en un clima de amistad entre las dos familias que se mantiene incluso durante el inesperado y brutal desenlace. El estilo directo y bien construido, sin adornos estéticos, ha sido traducido del original inglés en esta edición, a un español de América cuyo vocabulario y formas expresivas son acordes con la nacionalidad de los personajes pero dificultan su lectura en otros ámbitos culturales.